Clínica Dental de Marina Sisto

Tu Clínica Dental en Nuevos Ministerios

Personas Mayores - Niños - Implantología

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que manchan los dientes?

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que manchan los dientes?

por Dra. Marina Sisto Gago
Para mantener unos dientes sanos y blancos no sólo basta cepillarse los dientes, usar el hilo dental todos los días y visitar periódicamente al dentista. Debemos vigilar y controlar lo que comemos y bebemos para dar a nuestra boca un buen mantenimiento. Existen ciertos alimentos y bebidas de color intenso que son los mayores infractores para manchar los dientes.

El color de estos alimentos y bebidas proviene de los llamados cromógenos, que son moléculas intensamente pigmentadas que se adhieren al esmalte dental afectando así el color de los dientes.

Otro factor que encontramos en los alimentos y bebidas es la acidez. Los que tienen un alto nivel de acidez, puede dañar el esmalte de los dientes dando lugar a que los cromógenos se adhieran. Lo mismo sucede con otro compuesto que ayuda a los cromógenos, los taninos.
1 . El vino tinto es una bebida ácida que contiene cromógenos y taninos, por lo que es uno de los grandes manchadores de dientes. El ácido de los taninos corroe el esmalte y se filtra en los dientes. Por otro lado también tenemos el vino blanco, que no por tener el color del vino tinto se piense que no mancha. Igualmente es una bebida muy ácida y con taninos
2 . El té y el café. El té negro ordinario igualmente es rico en taninos. Los tés de hierbas, verde, y blanco son menos agresivos que el té negro. Y el café esta lleno de cromógenos, que con el paso del tiempo hace que los dientes vayan perdiendo color y se vean descoloridos.
3 . Cola. Es una bebida ácida y rica en cromógenos. La cola puede causar manchas significativas. Pero también los refrescos de color claro. Son suficientemente ácidos para manchar los dientes.
4 . Las bebidas deportivas muy ácidas pueden suavizar el esmalte dental.
5 . Frutas tales como arándanos, moras, cerezas, uvas, granadas, remolacha y otras frutas de colores intensos (y zumos, pasteles y otros alimentos y bebidas elaborados a partir de ellos) pueden adherirse al esmalte del diente.

6 . Salsas: La salsa de soja, salsa de tomate, salsa de curry, balsámico, y demás salsas de colores intensos, causan coloración en los dientes.

7 . Dulces, caramelos, goma de mascar, entre otros a menudo contienen agentes colorantes. Si la lengua se tiñe de un color divertido, existe la probabilidad de que tus dientes se vean afectados. Esto, siempre y cuando se consuman con regularidad.

Sorry, comments are closed for this post.

Tel: 91 411 30 57
Tel: 91 399 43 67
marina@clinicadental-ms.es


  • Síguenos en

    Visit Us On TwitterVisit Us On GooglePlus
  • Dirección

    Pº de la Castellana, 102.
    28046 Madrid